17 de marzo de 2017

La Copa de España de Ciclismo Adaptado se celebrará en Tomelloso, el 26 de marzo, y participará la élite de este deporte.

Tomelloso acogerá el próximo 26 de marzo la Copa de España de Ciclismo Adaptado, una de las cinco pruebas de este tipo que se celebran a lo largo del año. La prueba, que se ha programado en el marco de la Campaña de Sensibilización sobre Discacapacidad, ha sido organizada por FUCICAM (Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha) con la colaboración de AFAS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad), el Ayuntamiento de Tomelloso y la Diputación Provincial de Ciudad Real. 

La prueba ha sido presentada esta mañana por el concejal de Deportes, Iván Rodrigo; la concejala del área de Discapacidad, Ana Valentín; el presidente de FUCICAM, Félix Rubio y el coordinador de ocio, deporte y voluntariado de AFAS, Luis Ballesteros, una prueba que ha superado todas las expectativas de participación con la inscripción, en estos momentos de 70 participantes, que podrían aumentar en los próximos días ya que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 23 de marzo.

Además del gran éxito de convocatoria por número de inscritos, los organizadores han destacado la calidad deportiva de los participantes, deportistas nacionales y alguna de ellos internacionales, procedentes de otros países como Venezuela, Polonia, Portugal o Marruecos, que ocupan todos ellos los primeros puestos en los ranking de las diferentes categorías y modalidades de ciclismo adaptado. Tanto el concejal de Deportes, Iván Rodrigo, como la concejala de Discapacidad, Ana Valentín, han agradecido "el trabajo incansable" de AFAS y de FUCICAM para que esta competición que, en un principio se concibió como Open, haya acabado convirtiéndose en una de las pruebas de la Copa de España.

La prueba, contará con todas las medidas y dispositivos necesarios para garantizar que sea todo un éxito gracias también a la colaboración de la Policía Local, los trabajadores municipales y los voluntarios. Luis Ballesteros, coordinador de ocio, deporte y voluntariado de AFAS, ha agradecido también la implicación de los patrocinadores y colaboradores, gracias a los que ha sido posible la organización del evento, y la de los trabajadores del área de deportes, que llevan meses trabajando para que la prueba se desarrolle con normalidad.

Alrededor de la competición deportiva habrá además otros servicios como una zona de sensibilización con dispositivos para que el público asistente puedan probar las bicicletas adaptadas, y además, Fisioterapia Belló, uno de los patrocinadores de la prueba, va a poner a disposición de la organización, de manera gratuita, seis fisioterapeutas para dar masajes a los deportistas antes y después de la carrera para que se encuentren en las mejores condiciones físicas.

Félix Rubio, presidente de FUCICAM, ha agradecido también el clima de colaboración que se ha establecido y las sinergias que se han producido entre el Ayuntamiento, el área de deportes, la Diputación, AFAS, patrocionadores, Policía Local, voluntarios y cada una de las instituciones que hacen posible la organización de esta prueba. Para Rubio, lo más llamativo, ha sido el poder de convocatoria de la prueba, un hecho sin precedentes, con 70 participantes ya inscritos. El presidente de FUCICAM también adelantó, que está confirmada la participación de Ricardo Ten, deportista multiparalímpico; Maurice Eckhard, ciclista belga, con parálisis cerebral de nacionalidad española y que se ha proclamado varias veces campeón el mundo; o César Neira, habitual de la selección española de ciclismo adaptado, internacional en varias ocasiones, y que viene de ganar el campeonato de España en ruta y contrareloj individual el año pasado.

A estos nombres se suman otros tantos de primer nivel en el ámbito de la competición nacional e internacional y también el deportista local, Carlos Perona.