Alumnos del Instituto Francisco García Pavón y personas con discapacidad de AFAS han caminado hoy de la mano, junto con familias, profesores, profesionales, voluntarios y amigos en la I Marcha por la Inclusión, la Accesibilidad y la Igualdad de Oportunidades, que ha concluido en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto para pedir “un mundo más justo y accesible para todos”. Una iniciativa, enmarcada en la Campaña por la Inclusión de Personas con Discapacidad “Miradas de Realidad”, organizada por el Ayuntamiento de Tomelloso, junto con asociaciones y entidades que trabajan en este campo.
Entre las personalidades asistentes se encontraban el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, las concejalas de Servicios Sociales y Cultura, Elena Villahermosa e Inés Losa, el gerente de AFAS, Bernabé Blanco, y el director del IES Francisco García Pavón, Agustín Pradillos. El alcalde expresó su emoción al presenciar el acto, resaltando que “todos somos iguales y tenemos el derecho y el deber de convivir en igualdad de oportunidades”. La inclusión, afirmó, “no tiene que ser un sueño, sino una realidad”.
El manifiesto, leído por Antonio Martínez y José Ángel Ruiz, subrayó la importancia de adaptar el entorno a las capacidades de las personas y no al contrario. También se destacó la necesidad de garantizar recursos sostenibles a través de un compromiso real de las administraciones públicas, permitiendo la continuidad de los programas de apoyo.
El evento concluyó con un emotivo gesto colectivo: los asistentes se unieron en círculos alrededor del árbol de Navidad de la Plaza de España al ritmo de “Color Esperanza”, de Diego Torres, un himno de optimismo que acompañó las palabras finales del manifiesto: “Cuando todos estamos incluidos, todos ganamos”.
Con esta marcha, Tomelloso reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad inclusiva y accesible, mostrando que la colaboración y el trabajo conjunto son claves para un futuro más justo y solidario.