“Autismo, recorrido hasta el diagnóstico”: Jornada organizada por AFAS en el Hospital General de Tomelloso

La jornada ha tenido como objetivo reflexionar sobre el proceso diagnóstico del TEA y su impacto en las familias

Este viernes, el Hospital General de Tomelloso ha acogido la Jornada “Autismo, recorrido hasta el diagnóstico”, organizada por AFAS en colaboración con el propio Hospital y Plena Inclusión Castilla La Mancha, que ha reunido a más de doscientas personas, y ha abordado temas clave como los retos en la evaluación y diagnóstico, el rol del sistema de salud pública y la presentación de la Red PROTEA.

La inauguración contó con la presencia de autoridades como el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; el gerente de Plena Inclusión Castilla La Mancha, Daniel Collado; el presidente de AFAS, Luis Perales; el director del Hospital General de Tomelloso, César Moreno Chocano; y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Teresa Marín. La conducción del acto estuvo a cargo del gerente de AFAS, Bernabé Blanco.

El presidente de AFAS, Luis Perales, destacó la importancia de estas jornadas, subrayando que “trabajar con los niños a la edad más temprana posible mejora significativamente los resultados”. Por su parte, el alcalde Javier Navarro valoró la iniciativa como una respuesta necesaria a una realidad que “preocupa y obliga a las administraciones a poner recursos para garantizar oportunidades iguales para todos”

Desde la Consejería de Bienestar Social, Francisco José Armenta señaló que el impacto del TEA requiere un enfoque transversal y destacó los 15 recursos especializados que la región dedica a personas con autismo, así como los logros del servicio de Atención Temprana, que ha atendido a más de 7.000 niños en Castilla-La Mancha.

El director del Hospital, César Moreno, y la directora de Humanización, Teresa Marín, coincidieron en la relevancia de un diagnóstico precoz, haciendo hincapié en la necesidad de personalizar la atención según las características únicas de cada paciente.

Tras las intervenciones de las autoridades han comenzado las ponencias. La primera  ha sido a cargo de Amaia Hervás, jefa del servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario de Tarrasa, y después ha intervenido la psiquiatra, Cristina Villavieja. Tras el descanso, la jornada incluyó una mesa redonda en la que participaron destacados profesionales: Mauricio Moreno, jefe de Pediatría del Hospital de Tomelloso; Sara Ropero, coordinadora del CDIAT de AFAS en Tomelloso; y Ana Belén Navarro, presidenta de TEAcompaño CLM.

Las jornadas finalizaron con la presentación de la Red PROTEA a cargo de la psicóloga de AFAS, Teresa Castellanos, y la neuro-pediatra del Hospital Mancha Centro, Noelia Ramírez. Esta Red es una herramienta que busca fortalecer el abordaje integral del TEA, reafirmando el compromiso de AFAS y las entidades colaboradoras por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Este encuentro resalta la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para construir un sistema más inclusivo y accesible que dé respuesta a las necesidades de las personas con TEA y promueva su inclusión plena en la sociedad.

Desde AFAS queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las entidades colaboradoras por su inestimable apoyo en la organización de la jornada y a todos los asistentes por su interés y participación activa, que han dado sentido a esta jornada.