El próximo sábado, 20 de abril, de 17:30 a 19:30 h., tendrá lugar en el centro de barrio Maternidad (calle Claudio Coello), de Tomelloso, una sesión de co-creación comunitaria, dentro de la campaña “Más barrio, menos barreras”, en el marco del proyecto ‘Mi Casa, una vida en comunidad’, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Esta campaña, puesta en marcha por Plena Inclusión, tiene como objetivo implicar a toda la ciudadanía en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral que necesitan más apoyos.
El concejal delegado del barrio, Jesús Lara, ha presentado esta sesión de co-creación comunitaria, junto con el presidente de AFAS, Luis Perales; el responsable de voluntariado de la asociación y conector comunitario del proyecto Mi Casa, Luis Ballesteros y Antonio Ligero, presidente de la asociación de vecinos del barrio Maternidad, en el que está ubicada la vivienda y que se ha involucrado en el proyecto.
El objetivo de la sesión, ha incidido Lara, es crear un “espacio colaborativo” en el barrio, en el que participen los vecinos y las personas con discapacidad, en una colaboración que, ha dicho, es pionera. Un espacio en el que se pretende hablar con vecinos y familiares, locales y comercios, iniciativas económicas e institucionales y con la comunidad educativa, para profundizar en los retos y dar respuesta a las necesidades del día a día, caminando hacia comunidades inclusivas.
En el barrio Maternidad, “que es muy dinámico” y “cosmopolita, con población árabe y rumana numerosa, lo que hace que tenga que ser un barrio inclusivo”, ha apuntado Ballesteros, se han hecho escuchas comunitarias, entrevistas a vecinos y asociaciones que están allí para avanzar en ese camino. Esas escuchas,” basadas en la experiencia, en que los vecinos nos cuenten cómo ven su barrio”, han dado como resultado, una “interpretación de sentido”, que será presentada a los vecinos el próximo sábado. Por eso es importante, ha dicho la participación de vecinos, entidades, tejido asociativo y administración, “para conocer más en profundidad como pueden conectar para hacer una comunidad mucho más amigable”.
En la sesión de co-creación habrá cuatro mesas de trabajo en las que se debatirán los retos y oportunidades que tiene el barrio, en las que “seguro que salen temas muy interesantes que ya hemos visto en las entrevistas previas”, como la necesidad de espacios para los jóvenes, o de un parque infantil o la soledad de las personas mayores.
El presidente del Barrio Maternidad, se ha mostrado encantado de poder participar en este proyecto que ha tenido una gran acogida por parte de la junta directiva y que permitirá trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad en la vida del barrio y en las actividades que este organiza a lo largo del año.
El presidente de AFAS, Luis Perales, ha destacado la importancia de que la entidad forme parte del proyecto Mi Casa en el que participan solo 32 entidades de toda España y solo tres de Castilla-La Mancha. El mundo de la discapacidad “es una carrera de retos y obstáculos” y también de “utopías”, que gracias a la “lucha colectiva” se convierten en realidades. Algo que no habría sido posible trabajando a título individual.
La sociedad tiene que saber que las personas vulnerables necesitan un apoyo y que éstas pueden ser un apoyo para la sociedad, ha afirmado Perales, que asegura que esa es “una realidad que estamos consiguiendo”. El proyecto Mi Casa ha demostrado que “puede haber personas con grandes necesidades de apoyo conviviendo con otras mucho más autónomas, porque unas se apoyan a otras” y que todos podemos convivir con personas con más capacidades que nosotros pero también con las que tienen otras capacidades diferentes a las nuestras”.
‘Mi Casa: una vida en comunidad’ es un proyecto de Plena inclusión a 3 años (2022-2024), que trata de explorar vías para que las personas con discapacidad puedan vivir y estar incluidas en sus pueblos y barrios, con el apoyo que necesiten.