Este viernes, 26 de noviembre, los diputados y diputadas integrantes de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales para la Discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidida por Antonio Sánchez Requena, visitaban las instalaciones de AFAS con motivo de la ronda de visitas al tejido asociativo del ámbito de la discapacidad, tal y como acordó realizar de manera periódica para conocer de primera mano la inquietudes, necesidades y recursos del sector.
Los integrantes de la Comisión han recorrido las instalaciones de AFAS, de la mano de su presidente Luis Perales y del gerente de la entidad, Bernabé Blanco, para conocer el trabajo diario que se desarrolla para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.
Antonio Sánchez ha explicado que la visita obedece “al acuerdo de trasladar las Cortes a distintas asociaciones de la región para conocer in situ el trabajo que realizan profesionales, voluntarias y familias que trabajan en el sector de la discapacidad. Antes sus representantes nos visitaban a nosotros y ahora hacemos el camino inverso. Buscamos favorecer el contacto y la colaboración y poder conocer sus problemas, necesidades e inquietudes”. El presidente de la Comisión ha considerado a AFAS un referente en el mundo de la discapacidad y se ha referido a diversas medidas de accesibilidad aplicadas por las Cortes en esta legislatura.
Luis Perales, presidente de AFAS, se ha reafirmado en el espíritu de la entidad de abrir las puertas a toda la sociedad. “Esta Comisión está haciendo un buen trabajo manteniendo ese contacto con la realidad de entidades como la nuestra. El sector de la discapacidad está muy unido y cohesionado ante los problemas y los parlamentarios deben ser sensibles con nuestras necesidades. Inevitablemente, siempre falta dinero para atender las demandas de las personas más vulnerables que han pasado un año muy complicado. Pero los profesionales del sector han demostrado entrega y vocación y se ha podido salir adelante”.
Por su parte, Vicente Aroca, diputado del PP, ha manifestado que “debemos sentirnos orgullosos de los profesionales que trabajan a favor de la igualdad, la inclusión y la generación de oportunidades para todos. El trabajo que realizan estas entidades hay que reconocerlo y apoyarlo desde las diversas administraciones. El tercer sector forma parte de ese gran entramado de servicios públicos que hay que proteger. Me siento orgulloso de gente como Luis y Bernabé, que dirigen estas magníficas instalaciones y a un gran equipo de doscientos profesionales que atiende a más de mil usuarios”.
En la misma sintonía, Carmen Picazo, diputada de Ciudadanos, ha insistido que "no se trata de gastar más, sino de gastar mejor. De poner el dinero donde realmente hace falta, que es en los bolsillos de las familias y de quienes generan prosperidad y empleo. Y también de dotar de recursos adecuados a las personas que se encuentran en una situación más desfavorable y a quienes les prestan servicio".
Por último, Iván Rodrigo. diputado socialista, ha elogiado la trayectoria de AFAS que “ha realizado un trabajo con mucho corazón, alma y empatía. Desde su nacimiento en 1977, la entidad ha dado un gran impulso al sector de la discapacidad gracias a un grupo de personas que se propusieron mejorar la vida de personas con discapacidad, generando una estructura de recursos impresionantes, con excelentes servicios y profesionales.