El Programa Tándem 2023, es un programa de formación en alternancia con el empleo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
Los 8 participantes de Tomelloso, vinculados al Servicio de Capacitación de AFAS, forman parte de un total de 64, divididos en dos comunidades autónomas: 32 en Castilla-La Mancha (8 en Tomelloso, 8 en Valdepeñas, 7 en Puertollano y 9 en Ciudad Real) y 32 en Madrid. Todos ellos están desarrollando el proyecto “Soluciones digitales sostenibles 2023”, cuyo objetivo es alcanzar una formación y experiencia profesional especializada en digitalización, así como en la adquisición de habilidades adaptativas y sociales y una mayor autonomía, imprescindibles para facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes con discapacidad intelectual.
En el caso de Tomelloso, para tener una primera toma de contacto con el lugar donde, desde el 1 de marzo de 2024 y hasta el 28 de febrero de 2025, comenzarán a realizar su trabajo práctico de digitalización, los alumnos/as han podido ver de primera mano -y guiados por el técnico del archivo- la documentación existente en el mismo, cómo escanean documentos del archivo histórico, cómo funciona el sistema de clasificación, además de la confidencialidad que requieren ciertos documentos, así como la documentación más sensible por su antigüedad. Por último, también han abordado el tema de destrucción de documentación después de ser digitalizada.
La segunda visita realizada por el grupo de Tomelloso ha sido a Papelería Lozano, donde Eva y Teresa, trabajadoras de la imprenta, les han ofrecido una masterclass de escaneo de documentos y de imprenta.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal, a la que han optado la Fundación A La Par y la Asociación Laborvalía. Una iniciativa de la que AFAS forma parte y que hoy se consolida como una oportunidad real de empleo para sus participantes.